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¿Por qué mi bebé toma siestas cortas?


Papá cargando en brazos a su bebé

¿Tu bebé toma siestas cortas y no estás seguro de por qué? ¿Sientes que tu bebé nunca duerme más de 30 minutos? Sé que las siestas cortas pueden ser un desafío tanto para ti como para tu bebé. Puedo ayudar. Permíteme responder a tus preguntas sobre las siestas cortas y darte herramientas para que tu bebé duerma más.


¿Qué tan corta es demasiado corta la siesta de un bebé?


Las siestas cortas suelen durar menos de un ciclo de sueño (aproximadamente 50 minutos). Una siesta de 50 minutos o más demuestra la capacidad de tu bebé para pasar de un ciclo de sueño al siguiente. Para el propósito de nuestra discusión, cualquier cosa menos de 50 minutos se clasificará como una "siesta corta".


Entonces, sí, si tu bebé solo duerme 30 minutos, ¡esa es una siesta corta!

¿Mi bebé no duerme más de 30 minutos. Es esto solo una molestia o un problema real?


Honestamente, las siestas cortas son un problema REAL.

Aquí está el por qué:


  • Las siestas cortas evitan el sueño diurno profundo y restaurador. Esto lleva a un bebé irritable que a menudo está en ese modo de "sobre cansancio, colapso".

  • Las siestas cortas pueden hacer que los bebés se despierten durante la noche y también temprano en la mañana. Esos despertares nocturnos y despertares temprano en la mañana pueden causar siestas cortas. Es un ciclo que puede sentirse completamente abrumador.

  • Las siestas cortas a menudo nos hacen sentir atrapados en casa porque el bebé está sobre cansado e irritable, y siempre parece estar a solo unos minutos de su próxima siesta.

  • Las siestas cortas vuelven LOCOS a los padres (¡especialmente a aquellos de nosotros que somos Tipo A)! Estas siestas nos hacen obsesionarnos con el sueño del bebé, registrar cada siesta, nunca salir de casa para arreglar "el horario", e intentar replicar ese día hace semanas cuando las siestas eran realmente buenas.

¿Cuándo los bebés comienzan a tomar siestas más largas? ¿Cuándo se consolidan las siestas?


Las siestas comienzan a consolidarse y alargarse alrededor de los 5 meses de edad. Eso significa que las siestas normales en los primeros cuatro meses de vida de un bebé duran entre 20 y 120 minutos. Sí, en realidad puede ser normal y apropiado para el desarrollo que los recién nacidos tengan siestas cortas.


¿Debo ayudar a mi bebé a volver a dormir después de una siesta corta?


Especialmente para bebés menores de 5 meses, puede ser útil volver a acomodarlos después de una siesta corta. No tienes que hacer esto para cada siesta del día, pero si puedes ayudar a extender 1 o 2 siestas en el día, puede marcar una gran diferencia. Para bebés mayores de 5 meses, quiero que hagas lo que funcione para tu familia. Esto puede significar que ayudes a extender las siestas cortas, o tal vez signifique trabajar en alargar las siestas a través de un entrenamiento formal para dormir. Ten en cuenta que si has estado intentando ayudar a tu bebé a volver a dormir durante más de 10-15 minutos, es hora de terminar la siesta y comenzar la próxima ventana de vigilia.



Consejo de Psicóloga: Para los bebés que aún toman 3 o más siestas al día, ¡esa última siesta tiende a ser la más complicada! No quiero que esta última siesta te cause estrés, así que quítate la presión permitiendo que esta siesta sea en tus brazos, en movimiento en el coche/carriola, o incluso llevando al bebé. Conseguir que se haga esta última siesta es mucho más importante que cómo o dónde duerme tu pequeño. Esta última siesta suele ser más corta y eso está bien.

¿Por qué mi bebé solo toma siestas cortas? ¿Cómo hago que mi bebé tome siestas más largas?


Hay varias razones por las que tu bebé lucha por dormir más de 30 minutos y está tomando siestas cortas. Hablemos de por qué podrías estar viendo siestas cortas y qué puedes hacer al respecto:



1. Tu bebé tiene 4 meses o menos


Las siestas solo COMIENZAN a consolidarse y alargarse a los 5 meses de edad. Eso significa que las siestas normales en los primeros cuatro meses de vida de un bebé duran entre 20 y 120 minutos. Sí, en realidad es normal y apropiado para el desarrollo tener siestas cortas durante este tiempo.


Entonces, ¿qué haces? Aunque estas siestas cortas son normales para bebés de 4 meses y menores, aún puedes trabajar en alargar las siestas ahora. Intenta levantar a tu bebé y mecerlo de nuevo a dormir durante 10-15 minutos si la siesta es corta. A veces, reemplazar el chupete es la clave para alargar la siesta. Si ayudar a tu bebé alarga la siesta, siéntete libre de hacerlo. Sin embargo, si han pasado 10-15 minutos y tu bebé no ha vuelto a dormir, ¡quiero que dejes la siesta! Comienza una nueva ventana de vigilia y observa de cerca a tu bebé en busca de señales de sueño antes de ofrecer la próxima siesta.


Por favor, no te preocupes por esto creando una muleta o causando problemas en el futuro. Estamos encontrando a tu bebé donde están en su desarrollo AHORA MISMO. Sí, las siestas consolidadas son un proceso de desarrollo, ¡y vendrán siestas más largas!


A medida que intentas mejorar las siestas con estos bebés más jóvenes, comprende que las siestas evolucionan por separado. La primera siesta del día tiende a alargarse y volverse más consistente, luego la segunda, y finalmente, la tercera. ¡Así que comienza trabajando en la primera siesta del día! Si necesitas ayuda, consulta mi Paquete de los Primeros Cinco Meses. Esta clase suave sin llanto ayuda a sentar las bases para un sueño saludable y te guiará a través de estrategias apropiadas para la edad para trabajar en esas siestas cortas.


2. Tu bebé necesita una rutina de siesta y un ambiente cómodo para dormir


Imagina salir del gimnasio o de una reunión de trabajo importante y que alguien te diga "DUERME AHORA". Puedes estar exhausto y necesitar descansar, pero probablemente no podrás simplemente cerrar los ojos y quedarte dormido al instante. En cambio, probablemente querrás quitarte esos incómodos pantalones de yoga o cambiarte a algo más cómodo. Probablemente querrás sentarte en el sofá por un momento. Tal vez necesites leer un libro para ayudar a tu cerebro y cuerpo a relajarse. ¡Tu bebé es igual que tú! Necesitan tiempo para relajarse y un ambiente cómodo para quedarse dormidos y seguir durmiendo.


Entonces, ¿qué haces? Justo antes de cada siesta, queremos hacer un pequeño "ritual de la siesta". ¡No tiene que ser complicado ni llevar más de 8-10 minutos! Haz las mismas cosas en el mismo orden antes de cada siesta. Así que cambia el pañal de tu bebé, quítale esa ropa incómoda y usa un saco de dormir para indicarle a su cerebro que el sueño está llegando. Luego lee un libro, enciende la máquina de sonido, apaga la luz y acurrúcate juntos. Esta rutina relajante ayuda al cuerpo de tu bebé a prepararse para la próxima siesta.


Consejo de Psicóloga: Cuando nuestra temperatura corporal central baja ligeramente, dormimos mejor. Considera agregar un ventilador o bajar la temperatura durante la siesta de tu bebé.


3. La habitación no está lo suficientemente oscura


¿La habitación de tu bebé está oscura? No... ¿como OSCURA, OSCURA? La luz actúa como un estimulante para el cerebro de tu bebé, lo que dificulta que se duerma y se mantenga dormido.


Aquí está lo que quiero que hagas. Cuando entras en la habitación de tu bebé durante la siesta, ¿puedes ver tu mano frente a tu Dani? Si es así, probablemente NO esté lo suficientemente oscuro. Sé lo que estás pensando: "Pero Dani... No quiero que dependa de condiciones de cueva para tomar una buena siesta". Lo entiendo, pero si estás leyendo este blog, las siestas cortas son obviamente un problema para tu bebé. Vamos a consolidar y hacer más consistentes esas siestas, y luego podemos trabajar en la flexibilidad.


Para bloquear toda la luz, haz lo que sea necesario. Me encantan estas cortinas opacas (usa el código Dani para un 10% de descuento). Algunos padres pegan cartón a la ventana. Otros usan mantas o papel de construcción negro. Por favor, usa lo que funcione mejor para tu guardería, pero mantén todos esos bloqueadores de luz fuera del alcance de tu bebé.


Consejo de Psicóloga: Otro lugar por donde puede colarse la luz es por debajo de la puerta. Simplemente coloca una toalla/manta enrollada allí para la hora de la siesta. ¿Se filtra la luz por los bordes de las cortinas? Las tiras de comando son una excelente manera de mantener la cortina pegada a la pared, ayudando a mantener más luz fuera.

4. Tu bebé no está lo suficientemente cansado


O tal vez está demasiado cansado. Durante los primeros 3-4 meses de vida de un bebé, es muy importante observar las señales de sueño y acostar a tu pequeño para una siesta al primer signo de cansancio. Después de aproximadamente 4 meses de edad, necesitamos equilibrar un bostezo o un frotamiento de ojos con las ventanas de vigilia de tu bebé. El objetivo es acumular suficiente presión de sueño, (pero no demasiada) para que cuando llegue la hora de la siesta, tu bebé pueda quedarse dormido fácilmente Y tomar una siesta larga y restauradora.


Infografía de Contando Ovejas sobre el sobrecansancio versus el bebé insuficientemente cansado

¿Cómo haces esto? Consulta mis horarios de sueño específicos por edad para las ventanas de vigilia apropiadas y los horarios de muestra basados en la edad de tu pequeño. Ten en cuenta que a medida que tu bebé crece, debemos ajustar esas ventanas de vigilia. Durante la ventana de vigilia de tu bebé, asegúrate de tener un tiempo de vigilia activo.


Consejo de Psicóloga: Si tu bebé toma una siesta corta, no acortes la ventana de vigilia que sigue. Esto solo consolidará el patrón de siesta corta y creará otra siesta corta. Continúa apuntando a ese rango de ventana de vigilia apropiado para la edad.

5. Es la tercera siesta del día


Para los bebés de 5-6 meses, es muy común tener 3 siestas al día. También es muy normal que esta tercera siesta sea corta. El propósito de esta "siesta de gato" es simplemente ayudar a tu bebé a llegar a la hora de acostarse. Puede durar de 20 a 45 minutos, ¡y esa longitud es en realidad PERFECTA!


¿Esta siesta es una lucha en la cuna? Consulta esta publicación del blog en la sección de 5-7 meses y lee sobre la tercera siesta del día.


6. Tu bebé se queda dormido antes de la siesta o durante su alimentación


Para que un bebé se quede dormido y siga durmiendo, la presión del sueño tiene que acumularse dentro del cuerpo del bebé. Cara Dumaplin llama a esto el Tired Tank™ de tu bebé.


¿Te ha pasado esto alguna vez? Estás absolutamente agotado a las 10:00 pm. nTe quedas dormido en el sofá durante 10 minutos mientras ves la televisión. Te despiertas, te cambias a pijamas, te lavas la cara y te vas a la cama... solo para quedarte DESPIERTO. Esa pequeña siesta en el sofá eliminó tu impulso de dormir. Esto también puede sucederle a tu bebé.


Entonces, ¿qué haces? Asegúrate de que tu bebé esté completamente despierto antes de comenzar su rutina de siesta. Si tu bebé se queda dormido durante su alimentación, despiértalo antes de acostarlo para la siesta.


Consejo de Psicóloga: Si tu bebé se queda dormido durante su alimentación, intenta cambiar el pañal después de alimentarlo. Esto puede ayudar a despertar a tu bebé antes de la siesta.

7. Tu bebé está en una transición de siesta


Las transiciones de siesta pueden ser un momento complicado para los padres y los bebés. Durante estas transiciones, es muy común ver siestas cortas. Si tu bebé tiene 5 meses, es posible que esté listo para pasar de 4 a 3 siestas. Si tu bebé tiene 8 meses, es posible que esté listo para pasar de 3 a 2 siestas. Si tu bebé tiene 15-18 meses, es posible que esté listo para pasar de 2 a 1 siesta.


¿Cómo haces esto? Consulta mis publicaciones de blog sobre la transición de 4 a 3 siestas, de 3 a 2 siestas y de 2 a 1 siesta para obtener consejos y estrategias específicas.


Consejo de Psicóloga: Durante estas transiciones de siesta, es posible que necesites un horario de siesta más flexible. Algunos días, tu bebé puede necesitar una siesta adicional para llegar a la hora de acostarse. Eso está bien. Estas transiciones de siesta pueden llevar varias semanas, ¡así que sé paciente!

9. Tu bebé está aprendiendo una nueva habilidad


Cuando tu bebé está aprendiendo una nueva habilidad (como rodar, gatear, pararse), es muy común ver siestas cortas. Tu bebé está tan emocionado de practicar esta nueva habilidad que puede ser difícil para él relajarse y quedarse dormido.


¿Cómo haces esto? Durante la ventana de vigilia de tu bebé, dale MUCHO tiempo para practicar esta nueva habilidad. También puedes considerar agregar un poco de tiempo a la rutina de la siesta para ayudar a tu bebé a relajarse antes de la siesta.


Consejo de Psicóloga: Si tu bebé está aprendiendo a rodar, es posible que necesites hacer algunos ajustes en la forma en que duerme. Consulta mi publicación de blog sobre rodar para obtener consejos y estrategias específicas.

10. Tu bebé está enfermo o está dentando


Cuando tu bebé está enfermo o está dentando, es muy común ver siestas cortas. Tu bebé puede estar incómodo y tener dificultades para relajarse y quedarse dormido.


¿Cómo haces esto? Durante este tiempo, haz lo que necesites para ayudar a tu bebé a dormir. Eso puede significar mecer a tu bebé hasta que se duerma, usar un chupete, o incluso permitir que tu bebé tome una siesta en tus brazos. Una vez que tu bebé se sienta mejor, puedes volver a tu rutina de siesta normal.


Consejo de Psicóloga: Si tu bebé está dentando, consulta mi publicación de blog sobre dentición para obtener consejos y estrategias específicas.


11. Tu bebé necesita un poco de ayuda para aprender a dormir


Si has probado todo lo anterior y tu bebé todavía está tomando siestas cortas, es posible que tu bebé necesite un poco de ayuda para aprender a dormir. Esto puede significar trabajar en la independencia del sueño y ayudar a tu bebé a aprender a quedarse dormido por sí mismo.


¿Cómo haces esto? Consulta mi clase de sueño ABCs of Sleep. Esta clase de 14 días te guiará a través de un método suave y efectivo para ayudar a tu bebé a aprender a dormir. La clase incluye un plan de siesta detallado para ayudarte a trabajar en esas siestas cortas.


Consejo de Psicóloga: Si tu bebé tiene 5 meses o más y las siestas cortas son un problema constante, es posible que sea el momento de considerar un entrenamiento formal para dormir.

Recuerda, las siestas cortas pueden ser frustrantes, pero no estás solo. Estoy aquí para ayudarte a navegar por este desafío y encontrar una solución que funcione para ti y tu bebé. ¡Juntos, podemos ayudar a tu bebé a tomar siestas más largas y más restauradoras!

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Psic. Daniela de la Rosa

Psicóloga Infantil, Especialista en Neuropsicología y Sueño Infantil, certificada por el Gentle Sleep Method, Medicina del Sueño e Insomnio.

Soy mamá de Emilia de 6 años, José Roberto de 4 y Mariano de 1 año.  Y yo al igual que tú, me sentí desesperada cuando nació Emilia porque no sabía NADA acerca del sueño de los bebés. Y por eso estoy aquí, para acompañarte y guiarte en este camino. Estoy totalmente convencida que un buen descanso y un sueño adecuado, son pieza clave para el desarrollo, la salud física y mental y quiero darte herramientas y estrategias efectivas para lograrlo, ¡bienvenida!.

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