top of page

7 Increíbles Beneficios de Leer Cuentos para Dormir a tu Bebé

Contar cuentos para dormir a tus pequeños es beneficioso en más de un sentido. Por ejemplo, tener una colección de libros de cuentos para dormir para bebés no solo puede ayudarte a ponerlos a dormir rápidamente, sino también mejorar sus habilidades de pensamiento creativo desde una edad temprana.



Mamá leyendo un cuento a sus dos hijos
Derechos de la foto: Psic. Daniela de la Rosa y Contando Ovejas


Reid Lyon, jefe de la rama de desarrollo infantil y comportamiento del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, Bethesda, dijo: "La investigación neuronal muestra que cuando los padres y cuidadores interactúan verbalmente con los niños, lo que incluye leerles, los niños aprenden mucho más de lo que alguna vez pensamos posible". En general, narrar historias moralmente bien definidas a tus bebés tiene beneficios probados y podría ayudar a inculcar valores morales en ellos. Por lo tanto, puedes continuar con esta práctica durante años.


En este artículo, te contamos las ventajas y las formas apropiadas para cada edad y los tipos de historias para leer a tus pequeños.


¿Cuándo comenzar a leer libros de cuentos para dormir a los bebés?


Nunca es demasiado temprano para introducir a tu bebé al mundo de las historias. Los médicos sugieren que comiences a leerles cuentos para bebés desde que son infantes para impulsar su imaginación. De hecho, puedes hacer de la lectura en voz alta un hábito mientras aún estás embarazada, ya que los bebés reconocen la voz de su madre en el útero.


Destinar tiempo para leer historias todos los días es un buen hábito. La hora de acostarse y la siesta son los mejores momentos. Hacer de la lectura una parte de la rutina nocturna ayudaría a tu bebé a calmarse y entender que es hora de dormir. Establece el tiempo en algún lugar entre las 6.30 p.m. y las 8.30 p.m. Cualquier momento después de eso puede hacer que tu pequeño se sienta cansado.


Leer a los bebés les ayudaría a procesar las palabras más rápido más adelante en la vida. Los cuentos para dormir son una excelente manera de mejorar la interacción entre tú y tu bebé. Le encantará mirar las imágenes coloridas y pasar un buen rato escuchando los cuentos de hadas y las fábulas. Aquí hay numerosos otros beneficios:


Beneficios de leer cuentos para dormir a los bebés


1. Desarrolla la comunicación

La lectura de cuentos ayuda en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de tu bebé, las habilidades de escucha, la memoria y el reconocimiento del lenguaje. Es una buena manera de fortalecer su vocabulario y diferentes estructuras de oraciones desde una edad muy temprana. Con el tiempo y la edad, tu bebé aprenderá a comunicarse a través del lenguaje corporal, los métodos verbales, la escucha y las palabras escritas, al igual que tú. Los bebés habrán escuchado todos los sonidos necesarios para hablar su idioma nativo cuando cumplan un año. Cuanto más leas, más se expondrá el pequeño a las palabras.


2. Desarrollo social y emocional

Las ilustraciones y las historias van de la mano, y tu bebé puede desarrollar ideas sobre diferentes juguetes, animales, pájaros, etc. La encontrarás usando nuevas palabras para pensar, sentir y expresar sus sentimientos. ¿Sabías que las historias te permiten conectar con los personajes y empatizar con ellos? Aprender y entender los sentimientos puede ayudarles a expresarse y manejar sus emociones.


3. Habilidades cognitivas

Mucho antes de que tu bebé haya comenzado a hablar, está absorbiendo información sobre el idioma al escuchar las historias que lees. Esto ciertamente dará sus frutos cuando tu hijo comience su educación. Los bebés de alrededor de diez meses pueden aprender a pasar las páginas y escuchar nuevas palabras. A medida que tu pequeño continúa creciendo, aprenderá el arte de leer de izquierda a derecha. Los bebés, que tienen alrededor de un año, y los niños pequeños pueden desarrollar sus habilidades para resolver problemas al escuchar cuentos para dormir.


4. Mejora la atención

Involucrar a tu bebé en cuentos para dormir es una excelente manera de ayudarla a sentirse cómoda con el hábito de la lectura. Es, de hecho, un hábito muy útil y saludable. Puedes mejorar sus habilidades de atención al leerle todas las noches.


5. Alivia la ansiedad

Es una buena manera de relajar su mente y cuerpo antes de ir a la cama. Incluso si está sobreestimulada, la lectura de cuentos la ayudará a involucrarse en un mundo completamente diferente y a aliviar todas las ansiedades.


6. Mejora la personalidad y el conocimiento

A medida que tu bebé crece, puede comenzar a buscar a algunas personas e inspirarse en ellas. El tiempo de lectura es el momento adecuado para influir en la pequeña y enseñarle lecciones de vida. Esto puede mejorar su personalidad y conocimiento.


7. Se convierte en un hábito

Cuando haces de la lectura de cuentos una rutina para tu pequeño, se convierte en un hábito y en una parte de su vida. Gradualmente, la lectura se convierte en un placer, y no tienes que pedirle que lea después de que crezca. Más adelante en la vida, la lectura puede abrir la puerta a la escritura.


Consejos para los padres


  • No hagas que la lectura de cuentos sea monótona para tu bebé y para ti. Manténla tan interesante que ella esperará con ansias este tipo de vinculación contigo todos los días.

  • Usar diferentes emociones y sonidos expresivos mientras lees la historia fomenta el desarrollo social y emocional de tu bebé.

  • A medida que lees, haz que tu bebé mire y responda preguntas para promover el desarrollo social y las habilidades de pensamiento.

  • Deja que imite sonidos, reconozca imágenes y aprenda palabras.

  • Lee con emoción, alegría y cercanía. Ayuda a que se asocien con los libros.

  • Acurrucarse mientras lees hace que tu bebé se sienta conectado, seguro y cálido.

  • Canta rimas y haz sonidos de animales divertidos.

  • No te preocupes por leer la misma historia una y otra vez. A los bebés les encanta y aprenden de la repetición.

  • Apaga distracciones como la televisión o la radio.

  • Si tu bebé parece somnoliento, usa una voz calmante y relajante.

  • Al exagerar el sonido 'oo' en la luna y usar palabras como 'hush', puedes estimular las conexiones en la parte del cerebro de tu bebé que maneja los sonidos del lenguaje.

  • Esa parte se llama corteza auditiva.

  • Recuerda que la interacción con tu bebé es la clave para sacar el máximo provecho de la lectura de cuentos para dormir.

Esta es una de las mejores formas de vinculación entre padres e hijos.

¿Qué tipo de historias puedes leerle a tu bebé?


Cualquier narración simple para bebés con ilustraciones coloridas funcionará. Influyen en el desarrollo general de tu bebé. Elige cuentos cortos simples para bebés relacionados con su etapa actual en la vida, como cómo un niño encuentra su juguete perdido o cómo una niña aprendió a usar el asiento del baño.


Las historias con las imágenes correctas presentarán a tu pequeño a diferentes juguetes, animales, pájaros y más. Las historias con pequeños detalles como la diferencia de color, forma y tamaño la ayudarán a distinguir entre las opciones disponibles. Así que compruébalas.


Los bebés jóvenes pueden no identificar las imágenes, pero se sienten atraídos por diferentes patrones y colores contrastantes ya que su visión aún está en desarrollo. Agrega historias con una moraleja, para que tu bebé pueda captar esas moralejas para sus lecciones de vida.


Mis Libros Favoritos de Amazon para Leer Historias de Dormir a tus Hijos



"Goodnight Moon" por Margaret Wise Brown

Goodnight Moon Libro de cartón – Libro de fotos, 23 Enero 2007 de Margaret Wise Brown (Author), Clement Hurd (Author)
Goodnight Moon de Margaret Wise Brown (Author), Clement Hurd (Author)

Por qué es mi favorito: Este es un clásico que ha resistido la prueba del tiempo. La historia simple y las ilustraciones encantadoras crean una atmósfera calmante perfecta para la hora de acostarse. Los bebés disfrutan de la repetición y las imágenes familiares.

Enlace a Amazon: Goodnight Moon



"The Very Hungry Caterpillar" por Eric Carle


The very hungry caterpillar literally eats his way through the pages of the book—and right into your child's heart...
The very Hungry Caterpillar Ilustrado, de Eric Carle (Author)

Por qué es mi favorito: Este libro es maravilloso para introducir a los bebés a los días de la semana, los alimentos y las transformaciones en la naturaleza. Las ilustraciones vibrantes y el diseño interactivo mantienen a los bebés comprometidos.


"Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?" por Bill Martin Jr. y Eric Carle


Brown Bear, Brown Bear, What Do You See? Libro de cartón – 15 Septiembre 1996 de Bill Martin Jr. (Author), Eric Carle (Author)
Brown Bear, Brown Bear, What Do You See? de Bill Martin Jr. (Author), Eric Carle (Author)

Por qué es mi favorito: Este libro es excelente para enseñar a los bebés sobre los colores y los animales. La repetición rítmica de la historia también ayuda a los bebés a desarrollar habilidades lingüísticas.


Preguntas frecuentes


1. ¿Leer a los bebés les ayuda a dormir?

Escucharte leer suavemente y de manera rítmica puede calmar a tu bebé, permitiéndoles dormirse. También te ofrece un tiempo a solas para acurrucarte con tu bebé al final del día, ayudándote a desarrollar un vínculo con ellos.


2. ¿Cómo leo un cuento para dormir a un bebé?

Los bebés de diferentes edades requieren varias técnicas de narración de cuentos para mantenerlos comprometidos. Los bebés y los bebés menores de seis meses estarán felices de simplemente escuchar tu voz, mientras que los bebés de seis a nueve meses pueden apreciar los libros de imágenes y los libros de cartón con ilustraciones coloridas. Al leer a bebés mayores de un año y a niños pequeños, puedes involucrarlos haciendo preguntas básicas sobre las ilustraciones.


3. ¿Hay algún efecto negativo al leer cuentos para dormir a mi bebé?

Leer cuentos para dormir a tu bebé tiene muchos beneficios para su crecimiento, habilidades lingüísticas y relación contigo como padre. Sin embargo, es importante recordar que puede haber algunos posibles negativos, como la sobreestimulación provocada por narraciones dramáticas o la aparición de imágenes vívidas debido a la falta de narración de cuentos apropiada para la edad. Además, los padres que están adoptando libros electrónicos o medios de narración digital podrían aumentar el tiempo de pantalla del niño y forzar sus ojos.


La lectura de cuentos para dormir es una buena práctica que mejora la interacción entre tú y tu bebé. Además, ayuda en su desarrollo socioemocional y cognitivo. Así que narra historias a tu bebé usando diferentes emociones y sonidos expresivos. Muéstrales imágenes coloridas y déjalos imitar sonidos. Habla con ellos, explica la historia y canta canciones, rimas infantiles o canciones de cuna para divertirte. Acúrrucate con tu bebé e incluye muchos abrazos, besos y mimos para hacer que el bebé se sienta cálido, seguro, acogedor y conectado contigo. Así que adelante y hazlo un hábito.


Consejos para los padres sobre la lectura de cuentos para dormir a un bebé


Leer cuentos para dormir a tu pequeño no solo ayuda a ponerlos a dormir, sino también ayuda a los padres a vincularse con ellos. Sin embargo, mantener a tu bebé comprometido al leer una historia puede ser un desafío. Por lo tanto, proporcionamos valiosos consejos en la infografía a continuación para ayudar a hacer la sesión de cuentos para dormir de tu bebé atractiva y divertida.

Puntos clave


  • Comienza a leer a los bebés temprano, incluso cuando están en el útero.

  • La lectura en voz alta desarrolla la comunicación oral, la escucha, la memoria y las habilidades de reconocimiento del lenguaje.

  • Los cuentos para dormir mejoran la interacción entre padres y bebés y fomentan las habilidades sociales y emocionales.

  • La lectura de cuentos promueve el desarrollo cognitivo y las habilidades para resolver problemas en los bebés.

  • Haz que la lectura sea atractiva utilizando emociones, sonidos expresivos, haciendo preguntas y acurrucándote.


Referencias


- Bonnie B. Armbruster et al.; (2003); A Child Becomes a Reader Birth through Preschool. [https://lincs.ed.gov/publications/html/parent_guides/birth_to_pre.html]



Si te gustó este artículo y deseas obtener una asesoría personalizada con la Psic. Daniela de la Rosa, puedes visitar www.contandoovejas.com.mx

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Psic. Daniela de la Rosa

Psicóloga Infantil, Especialista en Neuropsicología y Sueño Infantil, certificada por el Gentle Sleep Method, Medicina del Sueño e Insomnio.

Soy mamá de Emilia de 6 años, José Roberto de 4 y Mariano de 1 año.  Y yo al igual que tú, me sentí desesperada cuando nació Emilia porque no sabía NADA acerca del sueño de los bebés. Y por eso estoy aquí, para acompañarte y guiarte en este camino. Estoy totalmente convencida que un buen descanso y un sueño adecuado, son pieza clave para el desarrollo, la salud física y mental y quiero darte herramientas y estrategias efectivas para lograrlo, ¡bienvenida!.

bottom of page